lunes, 3 de diciembre de 2007

Virtualización de lentillas y promociones "low-cost"

Gracias a las compañías "low-cost" viajamos muchísimo más, a través de las propias compañías de bajo presupuesto y de las tradicionales que han bajado sus precios.
Esta bajada de precios suele ser fruto de un ajuste y optimización en las operaciones de las compañías tradicionales, único remedio que les queda para seguir siendo competitivas.
Aplicar modelos que funcionan en un sector a otro totalmente distinto (benchmarking sectorial)
puede dar grandísimos beneficios: basta recordar cómo Zara (Inditex) implementando el sistema de just-in-time automovilístico de Toyota ha logrado gran parte de su éxito.
Un modelo "low-cost" también es aplicable a Internet: se reducen al mínimo los gastos accesorios y que no aporten valor y utilizando tecnología que reduzca costes, directos y de trabajo.
El resultado es un proceso que permite aplicar un importante descuento sobre los precios tradicionales en el canal on-line, a beneficio del consumidor final.

Cómo puede aplicar una tienda virtual una estrategia "low-cost"?

Que la tienda sea solo virtual

Aunque se necesite un espacio para su administración, ya no es necesario ubicar la tienda en un lugar de paso o concurrido para que los clientes la visiten, así que podemos buscar una oficina con el espacio mínimo que necesitamos, ahorrando el coste de un local.

Trabajar casi "sin stock"
Mantener un stock y un almacén es caro. Optimizando la cadena de adquisición a proveedores es posible trabajar con proveedores según la demanda y reducir costes.

Automatizar el proceso para servir pedidos
Si una vez generado el pedido en la web conseguimos que el sistema ya tenga preparada las facturas, las etiquetas para el envío y el pedido al proveedor (que puede incluso automatizarse en base a reglas y validaciones on-line) ahorraremos tiempo y evitaremos errores humanos.

Externalizando y concentrando capacidades
Externalizar todas las cuestiones tecnológicas a un proveedor capacitado y con experiencia es una de las clave del éxito. La mayoría de líneas aéreas "low-cost" utilizan el mismo software de gestión de reservas: está probado y tiene garantías.
Lo mismo deberíamos hacer si queremos implementar un sistema de gestión para tiendas en Internet: ir a un proveedor que dispone de las herramientas para gestionar todos los aspectos de una tienda on-line. No tendremos que reinventar la rueda, pensar en cómo funcionará, ni preocuparnos por ninguna de las cuestiones técnicas.
Concentrarnos en las capacidades núcleo en los que somos expertos es necesario para lograr el máximo beneficio al consumidor.

Un ejemplo es HappyLens.com, una tienda on-line de venta de lentillas de contacto. El modelo es low-cost, pero dispone de servicios de valor añadido, cómo por ejemplo un call center con ópticos diplomados para despejar dudas y aconsejar a los clientes, disponible también a través de un chat on-line.
Tecnológicamente HappyLens utiliza una infraestructura sólida y probada, un gestor de contenidos empresariales y una aplicación verticalizada específicamente desarrollada para proveer de infraestructuras web cualquier tipología de tienda on-line.
El todo en modalidad de alquiler mensual sobre infraestructura virtualizada. No compramos la vaca, sólo queremos leche.
La tienda paga cada mes por los recursos utilizados, y cuando necesite más, por que tendrá más visitas y supuestamente más ingresos, simplemente consumirá más recursos.

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