martes, 2 de septiembre de 2008

Google Chrome y el storytelling

Descubro gracias a un twitt que Google está a punto de lanzar en beta su propio navegador web: el GBrowser o Google Chrome.

Lo que más me ha llamado la atención de este lanzamiento y me ha puesto en un estado de ansiedad por querer probarlo, es la manera en que lo han presentado: utilizando un cómic.
Hace apenas unos días leíamos que Mozilla iba a hacer mucho más eficiente navegar por la web gracias a un nuevo motor de JavaScript, y multitud de posts se han acumulado en mi lector de feed, cada uno de ellos exponiendo las virtudes técnicas del nuevo sistema. Para un usuario no demasiado técnico, sin embargo, esta "noticia" podría no aportar absolutamente ningún tipo de valor. O por lo menos, no ha generado recuerdo posterior, posicionándose en algo muy técnico de interés nulo para el usuario medio de internet.
Creo que el storytelling logrado con el cómic que presenta las características del nuevo navegador ayudará a la comprensión de las mejoras técnicas, prácticas y sobre todo del por que debería instalar y utilizar este navegador de una manera muy efectiva. Sin más necesidad de entrar en detalles excesivamente técnicos, con relativamente pocos esfuerzos, y sobre todo, contando con un efecto viral de manual.
Gracias a la historia que nos cuenta el cómic, sus dibujos, y las explicaciones técnicas en un lenguaje bastante claro, un usuario normal de internet puede entender y asimilar sin dificultad los beneficios que Google Chrome le puede aportar. Y tendrá seguramente más ganas de bajarlo y probarlo.
¿Por que? La clave está en transmitir el mensaje (podría ser "Google Chrome" tiene la mejor tecnología para la web de hoy) al lector de manera muy clara y sobre todo con un lenguaje visual y textual pensado para que sea entendible y asimilable a la primera. Mérito también a la fuerza del diseño de Scott McCloud.
El utilizar un medio conocido (el cómic) en un entorno dónde estamos acostumbrados a otros sistemas (powerpoints, presentaciones en video, notas de prensa, etc.) a los que estamos más saturados también genera curiosidad.
Si a esto le añadimos nada menos que la fuerza de la marca Google y unas cuantas mejoras en cuanto a usabilidad, el download está asegurado.
Habrá que ver si peligra el record de descargas de Firefox 3... "Chi vivrà, vedrà", decían en mi pueblo.

1 comentario:

Juan Luis dijo...

En mi opinión, y suplementado lo que dice Diego. Las claves son:

- Los precedentes de Google son garantía de éxito
- Estética visual. Cómic = divertido
- Y sobre todo, diferenciarte de los demás sin dejar de ser atractivo.

Veremos como incide en la famosa 2ª guerra de navegadores...