sábado, 15 de diciembre de 2007

Servicio de base de datos on-demand


El jueves pasado Amazon anunciaba el lanzamiento de un nuevo servicio web que completa el ciclo empezado por S3 y EC2: Amazon SimpleDB.
Amazon SimpleDB es un web service para ejecutar consultas de datos estructurados en tiempo real. Este servicio, como era de esperar, está muy ligado con el sistema de almacenamiento S3 y con el sistema de computación "elástica" virtualizado, para proveer la capacidad de registrar, procesar y consultar grandes conjuntos de datos en una nube de servicios.
El servicio permitirá sustituir en muchos casos la necesidad de una base de datos tradicional.
Amazon SimpleDB es la pieza del puzzle que faltaba para poder desplegar aplicaciones web en poco tiempo y sin ninguna infraestructura.

Un interesante análisis técnico (en inglés) en este post de Sriram Krishnan.

Actualización

He estado leyendo la excelente documentación de SimpleDB y estoy cada vez más convencido de dos cosas: la primera es que será un éxito, tal y cómo lo están siendo S3 y EC2; y la segunda es que SimpleDB se parece más a un directorio LDAP/X.500 que a una base de datos relacional.
¿Por que? Lo más importante en mi opinión es que en SimpleDB no hay esquema fijo y que las propiedades de los "items" pueden contener varios valores y variar en el tiempo. Además no hay rastro de transacciones o relaciones establecidas entre "items".
Espero poderlo probar pronto...

No hay comentarios: