viernes, 22 de junio de 2007

Streaming en calidad DIVX

Por casualidad (leyendo una interesante entrevista a Carlos Blanco en PeriodistaDigital y siguiendo un comentario de Javier Casares) me he topado con la plataforma de vídeo compartido de Stage6 de DivX.
La calidad no tiene absolutamente nada que ver con la que normalmente se ve en youtube o Google Video, por fin se pueden visualizar vídeos con una calidad decente a pantalla completa. La descarga es muy rápida, habrá que probarlo con un ADSL casero y no desde la red gigabit de la empresa...
La tecnología es relativamente sencilla: un player-plugin que recibe un stream http codificado en DivX versión 6. Adiós al típico player en flash de la mayoría de sitios y clones de youtube.
El player se descarga muy rápidamente y de manera sencilla en Firefox y en IE para plataformas Windows, mientras que en Linux tendremos que seguir recurriendo a un player externo (mplayer o VLC).
En Concatel hemos trabajado mucho el tema del streaming para varios clientes.
Mi experiencia previa es que se consigue un resultado parecido utilizando compresión DIVX (incluso en tiempo real), pero utilizando un player y protocolos de streaming (con el Windows Media Player o Quicktime, por ejemplo). El flujo lo enviamos con varios tipos de transportes, según el player, y para visualizar un divx siempre era necesario descargar los codecs correspondientes. Una tarea que a más de uno le podría representar un engorro, pero cuya desventaja principal está en mi opinión en la usabilidad del sistema.
El mismo sistema de envío por un normal stream http (como si de una descarga cualquiera se tratara) se consigue también con el player embebible en el navegador web del proyecto VLC, que tiene la ventaja de llevar consigo los codecs, pero que todavía necesita pulir en los aspectos de instalación del plugin.
Próximamente montaré una página de prueba del sistema, con el objetivo de demostrar su sencilla integración con nuestro gestor de contenidos, y las nuevas capacidades para archivo de medios digitales (con las opciones de conversión automática a stream DivX desde contenidos audiovisuales en cualquier otro formato y encoding).
Publicaré aquí los resultados de estas pruebas.

No hay comentarios: